Los Alimentos

Los alimentos son vehículos de nutrientes. Los nutrientes son sustancias que el cuerpo humano necesita para realizar sus diferentes funciones.

Todos somos diferentes, y esa heterogeneidad también invade la alimentación que requerimos para que nuestro organismo funcione adecuadamente, es decir, el consumo de los nutrientes necesarios y el tan anhelado equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. Por esto, aunque nos alimentemos igual, los resultados son distintos.

No se trata de que todo funcione en un caos total, por el contrario, la pirámide alimenticia nos entrega la proporción de los tipos de comida que se debe consumir. Pero como cada persona realiza distintas actividades y tiene un metabolismo diferente, cada uno debe adecuar las porciones a sus requerimientos.

Carbohidratos

Pan, cereales, arroz, pastas, frutas, azúcar, papas

Son tipos de azúcares y los principales recursos de energía. Los complejos o polisacáridos – derivados de la harina y cereales – otorgan mucha energía y contienen vitaminas.

Los simples o monosacáridos – sacarosa, fructosa, glucosa y galactosa – además de ser muy energéticos y muy deliciosos, se asimilan fácilmente en el organismo y se almacenan en forma de grasa. Las fibras como la celulosa no son digeribles, por lo que pasan directo al intestino grueso donde son fermentadas y luego eliminadas en los excrementos.

Los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo. Todo el organismo requiere de los carbohidratos como fuente de energía inmediata, pero para el cerebro, los glóbulos rojos y algunas células de los riñones es la única fuente de energía.

Proteínas

Carnes, lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, algunas verduras, soja

Se componen de aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, ya sea porque no pueden ser sintetizados por el organismo o porque éste sólo logra producirlos en mínimas cantidades (y por lo tanto, deben ser consumidos).

El cuerpo los usa para el trabajo y mantención de los músculos, órganos, huesos y piel, y para sintetizar enzimas, hormonas, anticuerpos y otros elementos.

Una falta de proteínas disminuye la masa muscular y las defensas, favoreciendo las enfermedades. También aportan energía (4cal/gr).

Lípidos

Grasas, aceite, frutos secos, mantequilla, tocino

Son sustancias cuyos componentes otorgan energía (9 kcal/gr), vitaminas y ácidos grasos esenciales (linoleico y alfa linoleico).

Existen diversos tipos:

La primeras son fundamentalmente de origen animal y causan la acumulación de colesterol malo (LDL); las segundas y terceras se encuentran en vegetales y productos marinos. Las polinsaturadas son los omega – 3 y omega – 6.

Alimentación variada

Cada nutriente tiene una función específica en el organismo y cada alimento tiene diferentes nutrientes, por lo que con una alimentación variada se garantiza comer lo que el cuerpo necesita. Se deben escoger alimentos de los grupos identificados en la olla familiar, observando la frecuencia con que se debe comer, incluyendo granos, cereales y papas que se deben comer en mayor cantidad. Si además se incluyen verduras y frutas, se logrará una buena alimentación.

Para asegurar un buen consumo de proteínas es necesario consumir huevos, queso, requesón, leche y atoles de alto valor nutritivo, por lo menos dos veces por semana y para fortalecer el organismo, se debe comer por lo menos una vez a la semana, un pedazo decarne de res, pollo, cerdo, pescado o vísceras.

Si se tiene posibilidad de comer de todos los grupos de alimentos todos los días, se debe cumplir con las proporciones indicadas en la olla familiar, sirviéndose mayor cantidad de los alimentos recomendados diariamente y en menor cantidad los recomendadossemanalmente.