Nutrición de los niños y niñas en edad escolar

Un niño bien alimentado y con estado nutricional adecuado tendrá mejor rendimiento en la escuela, estará en mayor capacidad de desarrollar sus habilidades, lo que se reflejará en una mejor relación con su entorno. Una comida suficiente y nutritiva complementará lo que come en casa y ayudará a mejorar su estado nutricional. El programa de alimentación escolar provee recursos a los niños de las escuelas para que se convenga si se da desayuno, refacción o almuerzo.

Los escolares deben recibir educación sobre la importancia de los alimentos y nutrientes, los grupos de alimentos, su composición saludable y normal que debe ser reforzada en el grupo familiar.

El arroz

Por su característica composición nutritiva, es uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste.

Valor nutritivo

El almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, masviscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.

Tabla de composición nutritiva (por 100 gramos de porción comestible, en crudo):

Arroz Energia (Kcal) Hidratos de carbono (g) Proteínas (g) Grasas (g) Fibra (g) Fósforo (mg) Potasio (mg) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg) Vit. B3(mg)
Blanco 354,0 77,0 7,60 1,70 0,30 180,0 120,0 0,06 0,03 3,80
Integral 350,0 77,0 8,0 1,10 1,20 300,0 275,0 0,30 0,06 4,60

El fríjol

Valor nutritivo

El fríjol es un alimento muy completo a nivel nutricional y uno de los más consumidos en El Salvador. Completo porque aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina, y minerales como el hierro, el zinc, potasio y magnesio.

Para que usted conozca el valor nutricional del fríjol, aquí le presentamos ciertas características de este alimento y los beneficios que aporta a su organismo:

La harina de maíz

La composición química de la harina depende del grado de extracción (cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal), así conforme aumenta el grado de extracción, disminuye la proporción de almidón y aumenta el contenido en componentes de lasenvolturas del cereal como minerales, vitaminas y fibra.

La harina de maíz de mayor consumo es blanca, por lo que el grano ha sido despojado de sus envolturas externas y del germen. Apenas contiene vitamina B1, minerales y carece totalmente de fibra vegetal.

Tabla de composición nutritiva (por 100 gramos)

Kcal (n) Agua (g) Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Magnesio (mg) Sodio (mg) Potasio (mg) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg)
48 12,0 8,3 2,8 75,7 0 47 52 120 0,4 0,13